Sobre Sogyal Rinpoché y Rigpa || Dalai Lama

Transcripción de un fragmento de la retransmisión en directo de una conversación del XIV Dalai Lama con estudiantes de la Universidad de California (San Diego) en su residencia de Dharamsala, 6 de septiembre de 2017 (el enlace al vídeo está al final del texto):

 

En Occidente, cuando uso la palabra laico, algunos de mis amigos dicen que laico tiene un significado algo negativo hacia la religión. Es comprensible: durante la Revolución Francesa y la Revolución Bolchevique en Rusia hubo una tendencia a tener una actitud negativa hacia la religión. Eso en realidad no es religión, sino la  institución religiosa. La religión, la auténtica religión, significa amor. Incluso los animales aprecian el amor. Así que nadie puede estar en contra de la religión o del amor. Pero, ven, estas instituciones, francamente, creo que en muchos casos los maestros religiosos o los líderes espirituales religiosos o  instituciones, francamente, en algunos casos están corrompidos.

Así que vale la pena ir en contra de estas cosas. Durante la Revolución Francesa, antes de ella, la élite, o los reyes o reinas, la gente de la élite tenía mucha relación con la institución religiosa. Se beneficiaban de este grupo, por lo que lo apoyaban automáticamente. Así, cuando las personas sufren realmente debido a la explotación, deben reunir el valor para derrocar esa institución. También han de tener valor para ir contra la institución religiosa, ¿verdad? ¿Qué piensan ustedes?

Ahora, hace poco, en Haryana ha habido algunos problemas. El Dharma, usar el nombre del Dharma [para la] explotación. Ellos mismos no practicaban debidamente este Dharma, incluso algunos lamas tibetanos también han hecho eso. Hace poco, en Estados Unidos, Rigpa, puede que [hayan] oído hablar del centro de Dharma de Rigpa, el líder, lo conozco. Hace poco, una carta abierta, en contra, llena de críticas sobre esa persona. Por tanto, la institución religiosa con bastante frecuencia, ven, echada a perder, no le importa el mensaje real de la religión, sino que usa el nombre de la religión. La religión utilizada como instrumento para la explotación. Así que la Revolución Francesa y la Revolución Bolchevique rusa, hay cierta tendencia contra la religión debido a eso.

Por tanto, cuando digo laico algunos de mis amigos tienen ciertas reservas. Pero en este país [India], laico significa respeto a todas las religiones y también, creo yo, algo único es que según el concepto indio de laicismo, laico es respeto a los no creyentes.

 

Vídeo y transcripción en inglés: Dalai Lama about Sogyal Rinpoche and Rigpa with students from the University of California

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dalai Lama, Maestros contemporáneos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre Sogyal Rinpoché y Rigpa || Dalai Lama

  1. Pingback: Algunos textos, vídeos y mesas redondas sobre abusos en el budismo | Dharma en español

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s