Oír el canto de las sirenas || Pema Chödrön

Foto de Liza Matthews

Foto de Liza Matthews

Ulises, el héroe de la antigua mitología griega, es un ejemplo de la valentía que hace falta para elegir conscientemente permanecer receptivos y presentes cuando la tentación de dejarse llevar es intensa.

Cuando regresaba por mar a Grecia, después de la guerra de Troya, Ulises sabía que su barco tendría que pasar por una zona muy peligrosa habitada por unas hermosas doncellas conocidas como sirenas. Le habían advertido de que el canto de estas mujeres era irresistible y que los marineros no podrían evitar ir hacia ellas, hacer colisionar el barco contra las rocas y ahogarse.

Sin embargo, Ulises quiso oír el canto de las sirenas. Conocía la profecía de que si alguien oyera sus voces y no se dirigiera hacia ellas, las sirenas perderían su poder para siempre y se desvanecerían. Este era el reto que lo atrajo.

Cuando su barco se acercaba al país de las sirenas, Ulises dijo a sus hombres que se pusieran tapones de cera en los oídos y que lo ataran bien al mástil, ordenándoles que por mucho que luchara y gesticulara, por mucha que fuera la furia con la que pareciera mandarles que cortaran las cuerdas, no lo desataran hasta que el barco llegara a un punto familiar donde no se oyera el canto. Esta historia, como es de esperar, tiene un final feliz. Los hombres siguieron sus instrucciones y Ulises consiguió pasar.

En mayor o menor medida, todos tendremos que pasar por un malestar similar para no seguir el canto de nuestras sirenas personales, para entrar por la puerta abierta al despertar.

Pema Chödrön, en Taking The Leap: Freeing Ourselves from Old Habits and Fears (hay una traducción al español de Meritxell Castellá, Libérate: Abandona tus temores y descubre el poder del ahora (El Viaje Interior), Ediciones Oniro)

Texto original en inglés: Hearing the song of the sirens.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Maestros contemporáneos, Pema Chödrön y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s