Es mejor practicar

AtishaDromtönpa vio una vez a un monje haciendo circunvalaciones e intuyó que las estaba haciendo por un motivo mundano. Señaló: «Es bueno hacer circunvalaciones, pero mejor sería practicar.« Más tarde vio al mismo monje haciendo postraciones. «Las postraciones son buenas —dijo—, pero mejor sería practicar.» Pasado un tiempo, el monje empezó a hacer meditación y Dromtönpa volvió a señalar que hacer retiros era loable, pero que aún mejor sería practicar. Por fin, el monje, que para entonces estaba totalmente perplejo, preguntó qué quería decir con la palabra practicar. Dromtönpa respondió que significaba abandonar nuestra preocupación por esta vida y desarrollar amor y compasión auténticos.

Si lo que hacemos es para esta vida, es una empresa mundana, da igual lo mucho que se parezca a una práctica espiritual. Si no superamos esa preocupación, no somos auténticos practicantes. Si no superamos nuestra preocupación por el bienestar de nuestras vidas futuras, no tenemos un deseo real de libertad.

De Atisha’s Lamp for the Path to Enlightenment (La lámpara de Atisha para el camino al despertar), de Geshe Sonam Rinchen, editado y traducido [al inglés] por Ruth Sonam, páginas 30-31.

Texto original en inglés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Textos clásicos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Es mejor practicar

  1. gemmamopu dijo:

    Gracias Berna!!!

  2. Pingback: Mellor sería practicar | aullando

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s