Entender el karma a través de la lente de la psicología budista || Miles Neale

Miles NealeSe suele malinterpretar el karma como una especie de ley impersonal, cósmica, de justicia y castigo que explica oportunamente el porqué de lo que nos pasa. Cuando nos ascienden en el trabajo lo llamamos buen karma. Cuando sufrimos la ruptura de una relación, es mal karma. Pero en un contexto budista tradicional, el karma no se ve de esta forma. El karma no está definido por lo que nos pasa, sino por cómo percibimos lo que nos pasa. Es cómo experimentamos subjetivamente la realidad basándonos en cómo hemos actuado en el pasado.

Más concretamente, el Buda tomó la palabra karma de su contexto védico, donde significaba causa y efecto rituales. Luego se reinterpretó con el significado de causa y efecto psicológicos. En otras palabras, nuestras motivaciones y nuestros actos son causas que producen posteriormente unos efectos subjetivos o de percepción.

La ciencia contemplativa indotibetana sugiere que la forma en que pensamos, hablamos y obramos reconfigura y tiñe nuestras percepciones. Estas percepciones filtran después los sucesos del futuro y dan lugar a experiencias subjetivas concretas de placer o dolor. Desde esta perspectiva, vemos que la experiencia de un ascenso o una ruptura está en última instancia vacía. Los sucesos carecen de un significado fijo, único o intrínseco y están abiertos a la interpretación subjetiva. La persona que tiene una actitud de vaso medio lleno puede vivir una ruptura con gratitud, compasión y dignidad. Por otra parte, alguien con una actitud de vaso medio vacío podría ver el ascenso como una carga estresante. La cuestión es cómo cultivar una actitud más equilibrada que nos permita afrontar todas las experiencias de la vida con más resiliencia, facilidad y creatividad.

Nuestras intenciones y actos de ahora dan forma a nuestras percepciones y actitudes futuras. Por eso la ciencia contemplativa y las tradiciones espirituales siempre han recomendado actuar virtuosamente. El Buda expuso una psicología coherente que aclaraba el mecanismo subyacente del karma que se manifiesta en el sistema nervioso. En lugar de un dogma religioso, el budismo ofrece una base racional para reconfigurar la mente y aumentar al máximo nuestras capacidades innatas y únicas.

 

Understanding Karma Through the Lens of Buddhist Psychology: entrevista de Julie Flynn Badal al doctor Miles Neale, psicoterapeuta budista del Instituto Nalanda de Ciencia Contemplativa y maestro de meditación de la Tibet House, de la ciudad de Nueva York (fragmento). Texto original íntegro (en inglés).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Miles Neale y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entender el karma a través de la lente de la psicología budista || Miles Neale

  1. Francisco Carrera dijo:

    Excelente acercamiento al concepto del karma, da mucha claridad y sentido al hecho de que nosotros creamos nuestra realidad en base a nuestro nivel de desarrollo. Me gustó, gracias. Namasté 🙏.

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s