El gozo de la dakini || Pema Chödrön

Ani Pema ChodronHace unos años me sentí abrumada por una profunda ansiedad, una ansiedad fundamental e intensa por nada en concreto. Me sentía muy vulnerable, muy asustada y en carne viva. Mientras me sentaba y respiraba con esa sensación, me relajaba dentro de ella, permanecía con ella, el terror no se calmaba. Continuó implacable después de muchos días y no sabía qué hacer.

Fui a ver a mi maestro Dzigar Kongtrül, que me dijo:

—¡Ah, sí! ¡Conozco ese lugar!

Eso me tranquilizó. Me habló de las ocasiones en su vida en las que había estado atrapado del mismo modo. Dijo que había sido una parte importante de su viaje y que había sido un gran maestro para él. Luego hizo algo que cambió mi forma de practicar. Me pidió que describiera lo que experimentaba. Me preguntó dónde lo sentía. Me preguntó si me dolía físicamente y si era caliente o frío. Me pidió que describiera la cualidad de la sensación con la mayor exactitud posible. Esta detallada exploración continuó durante un rato y después se le iluminó la cara y dijo:

—Ani Pema, eso es el gozo de la dakini. Es un gran nivel de gozo espiritual.

Casi me caí de la silla. Pensé: «¡Caray, es genial!» Y no podía esperar a volver a sentir esa intensidad. ¿Y sabéis qué pasó? Cuando me senté a practicar llena de avidez, por supuesto, como ya no había resistencia, tampoco había ansiedad.

Ahora sé que, en un nivel no verbal, la aversión a mi experiencia había sido muy fuerte. Había estado haciendo que la sensación fuera mala. Básicamente, lo único que quería era que se marchara. Pero cuando mi maestro dijo «gozo de la dakini», cambió por completo mi forma de verlo. Así que eso es lo que aprendí: interésate por tu dolor y tu miedo. Acércate más, inclínate hacia ellos, siente curiosidad; aunque sea por un momento, experimenta las sensaciones sin etiquetas, sin considerarlas buenas o malas. Dales la bienvenida, invítalas. Haz cualquier cosa que ayude a derretir la resistencia.

La próxima vez que te desanimes y no puedas soportar lo que estás sintiendo, podrías recordar esta instrucción: cambia el modo en que lo ves e inclínate hacia ello. Esa es básicamente la instrucción que me dio Dzigar Kongtrül y que ahora te transmito. En lugar de culpar de nuestra incomodidad a circunstancias externas o a nuestra propia debilidad, podemos elegir estar presentes y despertar a nuestra experiencia, sin rechazarla, sin agarrarnos a ella, sin creernos las historias que nos contamos sin parar. Este es un consejo inestimable que aborda la auténtica causa del sufrimiento: del vuestro, del mío y del de todos los seres vivos.

 

Pema Chödrön, Taking the Leap: Freeing Ourselves from Old Habits and Fears (traducido al español por Meritxell Castellá, Libérate: Abandona tus temores y descubre el poder del ahora (El Viaje Interior), Ediciones Oniro).

Texto original en inglés.

Esta entrada fue publicada en Maestros contemporáneos, Pema Chödrön y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El gozo de la dakini || Pema Chödrön

  1. Martin dijo:

    Gracias a todos los que hacen posible tal enseñanzas larga vida a los amigos i amigas que expanden el budadharma a nuestros lamas enoblecedores me inclino

  2. Claudia dijo:

    qué lindo fue leerlo, gracias

  3. Gracias, gracias, Berna, gracias. Un beso.

Gracias por comentar

