La acción compasiva (2) || Pema Chödrön

Pema-Chodron-by-Robin-HollandHace poco estaba enseñando sobre un texto budista titulado La práctica del bodisatva, que ofrece consejos a quienes quieren dedicar su vida a aliviar el sufrimiento y beneficiar a todos los seres. Esta obra fue escrita en el siglo VIII en la India por un maestro budista llamado Shantideva y contiene una interesante observación sobre la paz. Shantideva dice algo así como: «Si estos hábitos duraderos, antiguos y agresivos que tengo, que son fuente únicamente de una aflicción incesante, que llevan a mi propio sufrimiento así como al sufrimiento de otros; si estos hábitos siguen encontrando cobijo seguro en mi corazón, ¿cómo encontrar jamás alegría y paz en este mundo?» Shantideva dice que mientras justifiquemos nuestra dureza de corazón y nuestra superioridad moral, la alegría y la paz siempre nos serán esquivas. Señalamos con el dedo a los malhechores, pero nosotros mismos somos su fiel reflejo; todo el mundo está indignado con la maldad del resto del mundo.

De Pema Chödrön, Practicing Peace in Times of War, páginas 13-14 (existe una traducción al español de Núria Martí: Paz en tiempos de guerra).

Texto original en inglés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Maestros contemporáneos, Pema Chödrön y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s