«Todo esto es inútil» || Dzongsar Jamyang Khyentse

TilopaDeberíamos tener de verdad esta aspiración. Deberíamos rezar para llegar un día a un estadio en el que tengamos suficiente coraje para ser tan excéntricos como esas personas. Ahora mismo sólo podemos permitirnos ser algo inconformistas. Un poquito de locura está bien; digamos que sirve para forjar el carácter. Pero nos da mucho miedo ir más allá; podríamos convertirnos en parias y todo eso.

Así que deberíamos rezar para volvernos locos de verdad algún día. No en el sentido de convertirnos en uno de esos lunáticos de manicomio: la locura a la que nos referimos significa ir más allá de «los ocho dharmas mundanos»; que realmente no nos importe si nos alaban o nos critican es la locura por excelencia. Desde el punto de vista mundano se supone que nos alegramos cuando nos alaban y nos disgustamos cuando nos critican. Sin embargo, a los seres sublimes no les afecta: por eso creemos que están locos. A eso es a lo que tenemos que aspirar.

No hagáis esto ahora mismo porque sería contraproducente. Limitaos a aspirar a ello. Si tratáis de hacerlo ahora, no sólo no os ayudará en vuestra práctica, sino que además molestaría a otros. Por tanto, seguid comportándoos como cualquier ser humano digno querría que os comportarais. Pero al mismo tiempo, dejad que suene continuamente en vuestra cabeza esta alarma: «Todo esto es inútil».

 

Dzongsar Jamyang Khyentse Rinpoché, Entrance To The Great Perfection: A Guide To The Dzogchen Preliminary Practices.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en DJKR, Maestros contemporáneos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a «Todo esto es inútil» || Dzongsar Jamyang Khyentse

  1. Genkai dijo:

    Hola, lo que alguna vez escuche a mi maestro decir… no todo lo que hagas será visto con normalidad, de ahí que la vida en un monasterio te protege, hasta cierta medida, de las miradas de aquellos que no entienden….luego, podrás salir al mundo imbuido por el saber.
    Gassho

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s