El camino de la pausa || Pema Chödrön

from the film The BuddhaEl objetivo principal de este camino de elegir con sabiduría, de este adiestramiento para reducir la agresión, es aprender a estar presentes.  Hacer una pausa muy breve con frecuencia a lo largo del día es una forma de hacerlo que apenas requiere esfuerzo. Durante unos segundos podemos estar aquí mismo. La meditación es otra forma de adiestrarse en aprender a estar o, como dijo con más precisión un estudiante, aprender a volver, a regresar a estar presente una y otra vez. La verdad es que cualquiera que haya intentado meditar alguna vez  aprende realmente con rapidez que casi nunca estamos totalmente presentes. Me acuerdo de la primera vez que me dieron instrucciones de meditación. Suena tan simple: siéntate sin más, ponte cómoda y lleva la atención con delicadeza a tu respiración. Cuando tu mente vagabundee, vuelve con suavidad y permanece presente con tu respiración. Pensé: «Esto va a ser fácil». Luego alguien hizo sonar un gong para empezar y lo intenté. Lo que descubrí fue que no estuve presente con la respiración ni una sola vez hasta que volvió a sonar el gong para poner fin a la sesión. Había estado todo el tiempo inmersa en mis pensamientos.

Por aquel entonces yo creía que eso se debía a algún fallo mío y que si seguía meditando pronto lo haría a la perfección, atenta a todas y cada una de mis respiraciones. Quizá me distraería con algo de vez en cuando, pero estaría presente la mayor parte del tiempo. Han pasado ya casi treinta años. A veces mi mente está ajetreada y otras, tranquila. A veces la energía está agitada y otras, serena. Cuando meditamos ocurren todo tipo de cosas, de todo: desde pensamientos hasta dificultades para respirar pasando por imágenes visuales, desde la incomodidad física hasta la angustia mental pasando por experiencias cumbre. Todo eso ocurre, y la actitud básica es: «no pasa nada». La clave es que, a pesar de todo eso, nos adiestramos en estar abiertos y receptivos a todo lo que surja.

Pema Chödrön, Taking the Leap: Freeing Ourselves from Old Habits and Fears, páginas 13-14 (traducido al español por Meritxell Castellá, Libérate: Abandona tus temores y descubre el poder del ahora (El Viaje Interior), Ediciones Oniro).

Texto original en inglés.

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