Mensaje de Dzongsar Jamyang Khyentse Rinpoché (agosto de 2014)

DJKRQuiero compartir con esta carta cierta preocupación que siento al ver que se busca el camino espiritual desde muchos ángulos diferentes y con muchas motivaciones e intenciones diferentes, algunas obviamente muy sinceras e inspiradoras y otras muy dudosas, materialistas y mundanas.

He oído, y también he visto con mis propios ojos, que algunas personas —con diferentes nombres, que publican fotos que se han hecho conmigo y dicen ser buenos amigos míos— están haciendo todo tipo de recaudación de fondos para sus propias actividades. De este modo podrían dar la impresión de que ellas y sus proyectos son algo más de lo que realmente son o que están relacionados conmigo.

Naturalmente, todo el mundo es libre de apoyar o aportar a las causas y a las personas que desee, sea una organización responsable y legítima, con una buena trayectoria, o porque alguien le da buena sensación o le cae bien porque tiene bocio. Al fin y al cabo, todos estamos conectados kármicamente y mutuamente endeudados, y todos somos nuestros propios dueños. Si dais con generosidad y sinceridad, con bondad y con la motivación correcta, podríais incluso acumular cierto mérito.

Pero si la principal razón para apoyar o dar dinero a alguien es sólo porque dice que es amigo, pariente o alumno mío o porque os hacen creer que están relacionados conmigo o con mi trabajo, creo que tengo la responsabilidad de advertiros de que no caigáis en ese tipo de trampa.

Por ejemplo, algunos lamas y organizaciones han dicho que respaldo sus proyectos, lo que en cualquier caso no significa gran cosa porque soy una persona muy corriente. Pero si alguien dice, por ejemplo, que está haciendo la estatua del Buda más plana, grande, pequeña, baja, delgada o gorda del mundo, no tengo más remedio que decir que es algo estupendo y, de hecho, a menudo trato de alegrarme por ello porque, al fin y al cabo, es una imagen del Buda. Sin embargo, más tarde podría descubrir que intentan usar ese supuesto respaldo para recaudar dinero y presionar a los donantes.

Por supuesto, los devotos pueden hacer lo que quieran. Pero después de leer esto quizá deseéis realmente confirmar qué proyecto es realmente mío y cuál no lo es. Para hacerlo muy fácil, sólo tenéis que consultar el sitio web de la Khyentse Foundation (www.khyentsefoundation.org), donde se describen y explican todos mis deseos y proyectos personales y las actividades de la Fundación. Por tanto, si alguien está interesado de verdad en saber lo que hago y lo que deseo, puede verlo allí.

Sin duda no puedo juzgar lo que hace la gente, pero el motivo principal de escribir esta carta es proteger a los donantes y su generosidad. Con buenas intenciones, hay mucha gente que recauda fondos voluntariamente para mí y para la Khyentse Foundation, lo que agradezco mucho. Pero realmente queremos rendir cuentas de todos los esfuerzos y ofrendas de los donantes y que no se malgasten. Y en este mundo de materialismo espiritual también quiero proteger a la gente de ser inducida a engaño en formas que después son causa de arrepentimiento y negatividad, donde su generosidad termina siendo infructuosa.

Por estas razones preferiría que quien desee apoyar mis proyectos y las actividades de la Khyentse Foundation lo haga a través de los cauces oficiales de la Fundación y obteniendo información de sus representantes oficiales.

Dzongsar Jamyang Khyentse

Bir, Himachal Pradesh, India

Agosto de 2014

Texto original en inglés.

Esta entrada fue publicada en DJKR, Maestros contemporáneos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s