Ni pureza ni impureza || Khenpo Tsültrim Gyamtso

Khenpo Tsültrim Gyamtso Rinpoché (foto Rafa Turnes)

Khenpo Tsültrim Gyamtso Rinpoché (foto Rafa Turnes)

La clave para comprender los puntos de vista del mahayana y del vajrayana está en los razonamientos de Nagarjuna. Esto se debe a que la razón por la que cabe calificar a los agregados y al sufrimiento de puros por naturaleza es que están vacíos por naturaleza: son no nacidos. Nunca han llegado a existir. Algo que nunca ha llegado a existir no puede ser impuro, pues ¿qué tiene de impuro, para empezar? Es como estar llenos de suciedad en un sueño: da igual lo sucios que estemos aparentemente: puesto que ni una sola partícula de suciedad es real, no hay ninguna impureza. Y puesto que no hay impureza, no puede haber tampoco pureza, igual que cuando nos bañamos en el sueño después de habernos ensuciado, nuestra limpieza después del baño carece tanto de realidad como la suciedad que la precedió. Por tanto, la verdadera naturaleza del sueño trasciende la pureza y la impureza, y esto recibe el nombre de «pureza original». Hemos de entender que esa pureza original se refiere a la ausencia de toda fabricación, al vacío del que podemos obtener la certeza usando los razonamientos de Nagarjuna.

De Khenpo Tsültrim Gyamtso, The Sun of Wisdom: Teachings on the Noble Nagarjuna’s Fundamental Wisdom of the Middle Way, página 80 (traducido del inglés al tibetano por Ari Goldfield). Existe una traducción al castellano de Lama Jinpa Gyamtso (Ángel Vidal Palet), con el título de El Sol de la Sabiduría. Enseñanzas sobre La Sabiduría Fundamental del Camino Medio del Noble Nagarjuna, Ediciones Dharma, 2006.

 

Texto original en inglés.

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