Los rituales nos conectan con la riqueza || Pema Chödrön

APCEl ritual es unir la visión y lo práctico, el cielo y la tierra, el samsara y el nirvana. Cuando las cosas se entienden correctamente, toda nuestra vida es como un ritual o una ceremonia. Esto es lo que hay detrás del ritual, esas cosas formalizadas que se transmiten en las religiones de las diferentes culturas.

El ritual, cuando se siente de verdad, es como una cápsula del tiempo. Es como si hace miles de años alguien hubiera tenido una visión clara y sin obstrucción de magia, poder y sacralidad, y se diera cuenta de que si salía cada mañana y saludaba al sol de un modo muy estilizado, quizá recitando algo especial y haciendo ofrendas y quizá inclinándose, eso lo conectaba con esa riqueza. Por tanto, enseñó a sus hijos a hacerlo, y sus hijos se lo enseñaron a sus hijos, y así sucesivamente. Y miles de años después, la gente sigue haciéndolo y conectando exactamente con la misma sensación.

Todos los rituales que se transmiten son así. Alguien tiene una intuición que en lugar de perderse, permanece viva a través del ritual.

De Pema Chödrön, The Wisdom of No Escape and the Path of Loving-Kindness, páginas 77-78 (traducido al castellano por Núria Martí y publicado por Oniro con el título de La sabiduría de la no evasión : la senda del amor compasivo que lleva a la liberación).

Texto original en inglés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Maestros contemporáneos, Pema Chödrön y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s