Apartarse del samsara || Yongey Mingyur Rinpoché

ymr_laughingCuando nos apartamos del samsara, dejamos de echar la culpa de nuestro estado mental a las situaciones externas y empezamos a usar las enseñanzas del Buda para asumir la responsabilidad de nuestro bienestar. Reorientamos la mente apartándola de las causas y condiciones que crean el sufrimiento. Eso no significa que nos apartamos del sufrimiento que crea el ser humano, como la guerra, la pobreza, los prejuicios, las matanzas o la destrucción del medio ambiente. No nos apartamos ni nos convertimos en espectadores pasivos e imparciales. Sin embargo, tenemos que evaluar nuestras estrategias para el compromiso. Muchas personas bienintencionadas suponen que avivar las pasiones, especialmente la ira, es una respuesta justificable, necesaria e incluso beneficiosa a la injusticia. Suelen suponer que la ira es una respuesta automática e inherente a la injusticia, del mismo modo que la exasperación es una respuesta inherente a la espera en un aeropuerto. Pero no es así. La ira no nos permite ver con claridad, por lo que las buenas intenciones de la gente que se compromete a tratar de ayudar a los demás pueden verse obstaculizadas de hecho por su propia negatividad. La ira no nos permite actuar con auténtica compasión porque la mente airada nos mantiene atrapados en nuestro interior. Apartarse del samsara significa averiguar cómo funcionar con una mente abierta y clara, no con una mente cerrada e incapacitada por emociones destructivas.

De Yongey Mingyur Rinpoché, Turning Confusion into Clarity: A Guide to the Foundation Practices of Tibetan Buddhism, página 135.

 

Texto original en inglés.

Esta entrada fue publicada en Maestros contemporáneos, Mingyur Rinpoché y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s