Aspiraciones || Dzongsar Jamyang Khyentse

DJKR en Brasil 2014Aspira no sólo a comprender el Dharma intelectualmente, sino a comprenderlo en tu experiencia.

Aspira a encarnar la bodichita última y la relativa, para que no sean sólo tu aspecto, tus conocimientos y tu influencia política lo que atraiga y magnetice a los seres.

Aspira a crear conexiones con las personas —incluso con quienes solo capten un atisbo de tu colorida camiseta en medio de una multitud— que se traduzcan en la siembra de la semilla del Dharma en su mente.

Aspira a que el Dharma del Buda siga floreciendo y reza para que surjan numerosos grandes sostenedores del Dharma que en sus esfuerzos por liberar a todos los seres carezcan de obstáculos.

Aspira a que tu cuerpo, tu porte, todas tus ideas y pensamientos, de un modo u otro, sean beneficiosos para los seres. Por ejemplo, si de pronto tengo el impulso de ver cómo va la Bolsa, que ese pensamiento mundano madure en una manifestación beneficiosa.

Aspira a no renacer nunca en una familia multimillonaria, pues esa circunstancia hará que sólo veas el mundo de color rosa y te privará de la riqueza de comprender el Dharma. Al mismo tiempo, aspira a convertirte en el presidente de Estados Unidos o de China o de Rusia, para poder beneficiar con habilidad a los seres con los poderes que te confiere ese puesto.

Aspira a ser una prostituta en un sórdido barrio de prostíbulos de una gran ciudad y a que nazca la bodichita en la mente de todas las personas a las que conozcas.

Aspira a practicar el Dharma de forma minuciosa y completa, y reza para no estar esperando siempre el momento adecuado para empezar a practicar. Cuando tengas tiempo, ve a un sitio tranquilo y practica.

Aspira a no aplazar la práctica de lo que ya sabes porque quieres tener más conocimientos intelectuales del Dharma.

Aspira a experimentar la tristeza.

Aspira siempre a tomar la dirección correcta por ignorante que seas. Reza para que cuando persigas deseos irrelevantes, tu objeto de deseo te lleve a beneficiar a los seres. Para que cuando pierdas los estribos te avergüences de tu conducta y te des cuenta de algo. Para que cuando estés deprimido esa misma depresión haga que te des cuenta de la verdad.

Y, lo más importante de todo, aspira siempre a aspirar.

 

Dzongsar Jamyang Khyentse Rinpoché

Texto original en inglés, vía Martin Dudek en Learn From Dzongsar Jamyang Khyentse Rinpoche

Esta entrada fue publicada en DJKR, Maestros contemporáneos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s