Unir el cielo y la tierra || Pema Chödrön

Ani Pema ChodronHace poco, vi en la pared de la cocina de una amiga una cita de una de las charlas de Chögyam Trungpa Rinpoché que decía: «Guarda la tristeza y el dolor del samsara en tu corazón y al mismo tiempo, el poder y la visión del Gran Sol del Este. Entonces el guerrero podrá hacer una taza de té como es debido.»

Me llamó la atención porque al leerla me di cuenta de que yo misma tengo cierta preferencia por la quietud. La idea de guardar la tristeza y el dolor del samsara en mi corazón sonaba a verdad, pero me di cuenta de que yo no hacía eso; al menos, tenía una preferencia definida por el poder y la visión del Gran Sol del Este. Mi punto de referencia era siempre estar despierta y vivir plenamente, recordar el Gran Sol del Este: la cualidad de estar continuamente despierto. Pero ¿qué pasaba con guardar la tristeza y el dolor del samsara en mi corazón al mismo tiempo?

La cita me impresionó de verdad. Era totalmente cierto: si puedes vivir con la tristeza de la vida humana (lo que Rinpoché llamaba a menudo «el tierno corazón» o el «verdadero corazón de la tristeza»), si eres capaz de estar dispuesto a sentir plenamente y reconocer continuamente tu propia tristeza y la tristeza de la vida, pero al mismo tiempo de no ahogarte en ella porque también recuerdas la visión y el poder del Gran Sol del Este, experimentarás equilibrio y completitud, uniendo el cielo y la tierra, la visión y lo práctico.

 

De Pema Chödrön, The Wisdom of No Escape and the Path of Loving-Kindness, páginas 76-77 (traducido al castellano por Núria Martí y publicado por Oniro con el título de La sabiduría de la no evasión : la senda del amor compasivo que lleva a la liberación).

Texto original en inglés.

 

Esta entrada fue publicada en CTR, Maestros contemporáneos, Pema Chödrön y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Unir el cielo y la tierra || Pema Chödrön

  1. Me ha encantado este post, de siempre he intentado vivir sin aceptar mi tristeza hasta que me di cuenta que había una parte de mi que no estaba equilibrada. Ahora procuro permitir a mi tristeza que aparezca con la misma naturalidad que la alegría. Un abrazo y gracias por compartir.

Gracias por comentar

