El coraje de esperar || Pema Chödrön

Cuando estás como un barril de dinamita a punto de explotar, paciencia significa parar en ese punto —hacer una pausa— en lugar de actuar inmediatamente siguiendo la respuesta habitual. Te abstienes de actuar, dejas de hablar contigo mismo y luego conectas con el punto blando. Pero al mismo tiempo eres total y completamente sincero contigo mismo sobre lo que sientes. No reprimes nada; la paciencia no tiene nada que ver con la represión. En realidad, tiene todo que ver con una relación amable y sincera con uno mismo. Si esperas y no alimentas la rabia con tus pensamientos puedes ser muy sincero sobre el hecho de que añoras la venganza; sin embargo, sigues interrumpiendo el tortuoso hilo argumental y quedándote con la vulnerabilidad subyacente. Esa frustración, ese desasosiego y vulnerabilidad, no es nada sólido. Y sin embargo es doloroso de experimentar. Aun así, espera y sé paciente con tu angustia y con la incomodidad. Esto significa relajarse con esa energía inquieta y caliente, saber que es el único modo de encontrar la paz para nosotros mismos o el mundo.

 

De Pema Chödrön, Practicing Peace in Times of War, páginas 41-42 (traducido al español por Núria Martí: Paz en tiempos de guerra).

Texto original en inglés.

Esta entrada fue publicada en Maestros contemporáneos, Pema Chödrön y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s