Mensaje de Losar 2014 de Dzongsar Jamyang Khyentse Rinpoché (II)

white-horse-sm-460x210

28 de febrero de 2014

La enseñanza del Buda sobre la originación dependiente le distingue de todos los demás como el expositor supremo de la verdad. Una vez que se nos ha señalado la originación dependiente, es una verdad tan absolutamente obvia que nos sorprende no haberla visto antes. Pero en nuestra vida cotidiana, nuestra ansia de independencia es tan fuerte que olvidamos lo dependientes que somos en realidad. Quizá nos demos cuenta de que dependemos de la comida, por ejemplo, de un alojamiento e incluso de la amistad, pero olvidamos —o tal vez no nos damos cuenta— de la delicada e intrincada telaraña de fenómenos sutiles de los que también dependemos. Y debido a que ignoramos esta realidad, nos encontramos cayendo una y otra vez en un reino de desencanto en el que nos adormecemos porque tenemos demasiadas esperanzas y luego nos hundimos en la agonía de la desesperación.

Pero la verdad es que estamos controlados por nuestro condicionamiento. Creamos condiciones y al mismo tiempo dependemos de ellas; algunas son buenas y otras no se las desearíamos ni a nuestro peor enemigo. Quienes estamos vivos hoy somos muy afortunados porque el nombre de Shakyamuni Buda sigue existiendo y sigue teniendo sentido. Shakyamuni Buda es, por tanto, una condición importante, una “originación dependiente” que puede ayudarnos a configurar nuestra vida.

Este Losar, para reforzar la originación dependiente, me gustaría pedir a todos los que siguen el Dharma del Buda y a todos mis amigos que acumulen 100 millones de mantras de la originación dependiente con la mayor rapidez posible, y que recen con fervor para que el Dharma del Buda siga floreciendo y difundiéndose en todo el mundo.

Cómo practicar

Visualizad a Shakyamuni Buda en lo alto del cielo delante de vosotros. Está rodeado de sus discípulos —monjes, seglares, arhats, bodisatvas y mahasatvas—, que os miran con compasión. Mientras recitáis el mantra, de sus corazones emanan rayos de luz  y las condiciones de todo lo que toca esta luz se vuelven al instante auspiciosas y realmente favorables. Si lo preferís, podéis visualizar a Shakyamuni Buda sentado directamente sobre vuestra cabeza.

om ye dharma hetu prabhawa | hetun teshan tathagato  hyavadat | teshan tsa yo nirodha | ewam vade  mahashramanah soha

Contad el número de mantras que recitéis, aunque sea sólo uno. En cuanto se haya puesto en marcha un sistema para recoger vuestras acumulaciones os diremos cómo contribuir con vuestro total a la meta colectiva de 100 millones.

Texto original en inglés y traducciones al francés, alemán y chino. Al final de la página hay varios audios del mantra, recitado o cantado.

Esta entrada fue publicada en DJKR, Maestros contemporáneos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mensaje de Losar 2014 de Dzongsar Jamyang Khyentse Rinpoché (II)

  1. Mila Vega dijo:

    Gracias

  2. Adela dijo:

    Gracias por tu ayuda Berna

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s