Ser grande y pequeña al mismo tiempo || Pema Chödrön

Una vez me invitaron a enseñar con el Sakyong Mipham Rinpoché, el hijo mayor de mi maestro, en una situación en la que no estaba muy claro cuál era mi rango. A veces me trataban como a alguien importante que tiene que entrar por una puerta especial y sentarse en un asiento especial. Entonces pensaba: «Muy bien, soy importante». Y empezaba a actuar con esa idea y se me ocurrían grandes nociones sobre cómo debían ser las cosas.

Luego recibía el mensaje: «Oh, no, no, no. Debes sentarte en el suelo con el resto de la gente y ser una más de la multitud.» Muy bien. Así que ahora el mensaje era que debía ser simplemente normal, no erigirme en nada ni ser la maestra. Pero en cuanto me empezaba a sentir cómoda con la idea de ser humilde, me pedían que hiciera algo especial que sólo hacían las personas importantes.

Fue una experiencia dolorosa porque siempre era insultada y humillada por mis propias expectativas. En cuanto estaba segura de cómo debía ser para poder sentirme segura, recibía el mensaje de que debía ser todo lo contrario. Por fin le dije al Sakyong: «Esto me está haciendo mucho daño. No tengo ni idea de cómo debería ser». Y él dijo: «Bueno, tienes que aprender a ser grande y pequeña al mismo tiempo.»

de Pema Chödrön, The Pocket Pema Chödrön, páginas 66–67.

Texto original en inglés.

Esta entrada fue publicada en Maestros contemporáneos, Pema Chödrön y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por comentar

