Imágenes en el espejo || Pema Chödrön

Intento practicar lo que predico; no siempre me sale bien, pero lo intento de verdad. La otra noche me estaba poniendo dura de corazón, cerrada de mente y fundamentalista con una persona, y recordé esa expresión que dice que nunca puedes odiar a alguien si te pones en su lugar. Estaba enfadada con él porque tenía una opinión muy rígida. En ese instante pude ponerme en su lugar y me di cuenta: “Estoy tan irritada y soy tan farisaica y cerrada como él. Estamos exactamente en el mismo sitio.” Y vi que cuanto más me aferrase a mi opinión, más polarizados estaríamos y más seríamos imágenes en el espejo el uno del otro: dos personas de mente cerrada y corazón duro que creen que tienen la razón, gritándose mutuamente. Para mí esto cambió cuando lo vi desde su punto de vista, y pude ver mi propia agresión y ridiculez.

De Pema Chödrön, Practicing Peace in Times of War, páginas 22-23 (traducido al español: Paz en tiempos de guerra).

Texto original en inglés.

Esta entrada fue publicada en Maestros contemporáneos, Pema Chödrön y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Imágenes en el espejo || Pema Chödrön

  1. Luis dijo:

    Hola Berna. Hacía tiempo que no podía pasar por este, tu blog.
    Una magnífica reflexión. Creo que soy maestro en no practicarla. Al menos de tanto en tanto. ¡Y eso que presumo de mi empatía!
    Saludos y gracias.

Gracias por comentar

