Todo encuentro nos ofrece una opción || Pema Chödrön

Esta es una idea que parece difícil de aceptar para los occidentales: cuando alguien nos hace daño, crea la causa de su propio sufrimiento. Lo hace al reforzar unos hábitos que le aprisionan en un ciclo de dolor y confusión. No es que seamos responsables de lo que haga la otra persona, y es evidente que no tenemos que sentirnos culpables. Pero cuando alguien nos hace daño, nos convertimos involuntariamente en el medio de su ruina. Si nos hubiera tratado con amor y bondad, sin embargo, habríamos sido la causa de que acumulase virtud.

Lo que encuentro útil de esta enseñanza es que lo que es cierto para los demás también lo es para mí. El modo en que trato hoy a quien me hace daño afectará a mi forma de percibir el mundo en el futuro. En todo encuentro tenemos una opción: reforzar nuestro resentimiento o reforzar nuestra comprensión y empatía. Ampliar la distancia que hay entre nosotros y los demás o reducirla.

De Pema Chödrön, No Time to Lose: A Timely Guide to the Way of the Bodhisattva, página 185,  publicado en español con el título No hay tiempo que perder por Ediciones Dharma, en la traducción de Alfonso Taboada.

Texto original en inglés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Maestros contemporáneos, Pema Chödrön y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s