Sobre la autoliberación || Patrul Rinpoché

El famoso maestro de dzogchén del siglo XIX Patrul Rinpoché explicó la autoliberación de un modo concreto y preciso:

«Quien practica la autoliberación es como una persona corriente en cuanto al modo en que los pensamientos de placer y dolor, esperanza y miedo, se manifiestan como energía creativa. Sin embargo, la persona corriente, al tomarlos realmente en serio y juzgarlos como aceptables o rechazarlos, sigue quedando atrapada en las situaciones y está condicionada por el apego y la aversión.

»Al no hacer esto, el practicante, cuando surgen estos pensamientos, experimenta la libertad: inicialmente, al reconocer el pensamiento por lo que es, éste es liberado igual que cuando uno se encuentra con alguien a quien ya conocía; luego es liberado en y de sí mismo, como una serpiente que muda de piel; y por último, el pensamiento es liberado en el sentido de que no puede beneficiar o dañar, como un ladrón que entra en una casa vacía […]

»Liberar el pensamiento no significa ignorarlo, dejarlo ir, mostrarse indiferente ante él, observarlo o incluso no tener pensamientos. Significa estar presentes en la esperanza y el miedo, el dolor y el placer, no como objetos que están ante nosotros, sino como la claridad radiante de nuestro estado natural. Así, la ira, por ejemplo, cuando se experimenta de forma dual, es una irritación que podemos permitirnos o rechazar, dependiendo de nuestro condicionamiento. En ambos casos estamos atrapados en ella y actuamos debido a ella. Pero cuando somos conscientes de la ira como manifestación de la claridad, su energía es una consciencia muy fresca de los detalles de la situación. Sin embargo, estos detalles ya no son irritantes.»

De You Are the Eyes of the World (Tú eres los ojos del mundo), de Longchenpa, traducción al inglés de Kennard Lipman y Merrill Peterson con introducción de Namkhai Norbu, publicado por Snow Lion Publications.

Traducción al español de este fragmento publicada originalmente el 30.12.2011 en Facebook

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The famous nineteenth-century dzogchen master Paltrul Rinpoche explained self-liberation concretely and precisely:

“The practitioner of self-liberation is like an ordinary person as far as the way in which the thoughts of pleasure and pain, hope and fear, manifest themselves as creative energy. However, the ordinary person, taking these really seriously and judging them as acceptable or rejecting them, continues to get caught up in situations and becomes conditioned by attachment and aversion.
“Not doing this, a practitioner, when such thoughts arise, experiences freedom: initially, by recognizing the thought for what it is, it is freed just like meeting a previous acquaintance; then it is freed in and of itself, like a snake shedding its skin; and finally, thought is freed in being unable to be of benefit or harm, like a thief entering an empty house.”
…Freeing or liberating thought does not mean ignoring, letting go of, being indifferent to, observing, or even not having thoughts. It means being present in hope and fear, pain and pleasure, not as objects before us, but as the radiant clarity of our natural state. Thus anger, for example, when experienced dualistically, is an irritation which we may indulge in or reject, depending on our conditioning. Either way we are caught up in it and act out of it. But when aware of anger as a manifestation of clarity, its energy is a very fresh awareness of the particulars of the situation. However, these particulars are no longer irritating.(p.77)

–from You Are the Eyes of the World, by Longchenpa, translated by Kennard Lipman and Merrill Peterson, introduction by Namkhai Norbu, published by Snow Lion Publications.

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