Estudiarse a uno mismo

Escuchar charlas sobre el dharma (las enseñanzas del Buda) o practicar la meditación no es más que estudiarse a uno mismo. Sea comiendo o trabajando o meditando o escuchando o hablando, la única razón por la que estamos en este mundo es estudiarnos a nosotros mismos. De hecho, se dice que el estudio de uno mismo ofrece todos los libros que necesitamos.

Quizá la razón por la que existan charlas y libros sobre el dharma no sea más que animarnos a comprender esta sencilla enseñanza: el único lugar donde podemos encontrar toda la sabiduría sobre cómo nos causamos sufrimiento y toda la sabiduría sobre lo alegre y vasta y sin complicaciones que es nuestra mente —estas dos cosas, la comprensión de lo que podríamos llamar neurosis y la sabiduría de la verdad incondicional e imparcial— es nuestra propia experiencia.

De Pema Chödrön, When Things Fall Apart: Heart Advice for Difficult Times, página 73 (el libro está traducido al español por Miguel Iribarren Berrade: Cuando todo se derrumba: palabras sabias para momentos difíciles, Gaia, 2009).

Texto original en inglés.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Maestros contemporáneos, Pema Chödrön y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estudiarse a uno mismo

  1. Söndar dijo:

    om svasti Creo que no he leído a nadie que explique estos temas con más sencillez y claridad que Pema Chödrön. Tengo ese libro, uno de los pocos accesibles a todos que se consiguen aquí sobre Dharma. Gracias. mangalam

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s