¿Qué hay en la mente de un budista?

Entonces, ¿en qué consiste ser budista? Puede que no hayas nacido en un país o en una familia budista, que no lleves hábitos ni te afeites la cabeza, que comas carne e idolatres a Eminem y a Paris Hilton. Eso no quiere decir que no puedas ser budista. Para ser budista debes aceptar que todos los fenómenos compuestos son transitorios, todas las emociones son dolor, nada tiene existencia inherente y que el despertar trasciende los conceptos.

No hace falta que recuerdes estas cuatro verdades todo el tiempo sin parar. Pero deben residir en tu mente. Nadie va por allí acordándose todo el tiempo de su nombre, pero cuando alguien te lo pregunta, lo recuerdas al momento. No hay duda. Cualquiera que acepte estos cuatro sellos, incluso con independencia de las enseñanzas del Buda, incluso sin haber oído nunca el nombre de Sakiamuni Buda, puede considerar que está recorriendo el mismo camino que él.

De Dzongsar Jamyang Khyentse, What Makes You Not a Buddhist, página 5.

Texto original en inglés.

El libro está traducido al catalán (Natàlia Barenys Ruiz: ¿Com és que no et fas budista? Pagès editors, 2008) y al castellano (David González Raga: Tú también puedes ser budista: Descubre las claves del budismo, Editorial Kairós, 2008, 2009).

About these ads
Esta entrada fue publicada en DJKR, Maestros contemporáneos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s